Cómo crear una cápsula paso a paso


En este segundo post sobre armario cápsula entramos en detalle en el proceso de armar una cápsula. Qué tener en cuenta, qué pasa si tenemos un límite de dinero disponible y cómo hacer las compras de las adiciones a nuestro armario.
A ver... empecemos por aclarar que no hay una única forma de hacer un armario cápsula. Si buscan información en internet van a encontrar muchos bloggers cada uno con su propio sistema.

Establece tus necesidades...

Como dije en mi anterior publicación sobre el armario cápsula, lo importante es estar preparado para toda ocasión, tener una colección de prendas que ames y en las que te sientas bien y que sean funcionales a tu estilo de vida.

Por eso es qué hay tantos formas distintas para crear una cápsula. Cada uno de nosotros tiene una vida distinta y tus sistemas se tienen que adaptar a ti. Temas a tener en cuenta al pensar tus cápsulas son: el clima donde vives, el tipo de actividades que tienes, tu estilo de vida y en general tus preferencias ya sea en el estilo de ropa, colores, etc.

Por ejemplo, mis dos musas en este tema no tienen ni idea de lo que es un verano en Uruguay. Reino Unido y Dinamarca tienen veranos mucho menos calurosos. De igual modo una blogger de Los Ángeles no te servirá de inspiración para tu invierno si vives en Uruguay.

La cápsula para una mujer uruguaya de 30 años será muy diferente según su trabajo, si trabaja en la industria de la moda, o tiene un trabajo de oficina o es personal trainer o es una mamá que trabaja desde su casa. Puede que te encanten los vestidos de fiesta y zapatos de taco alto, pero la cantidad de estas prendas que tienes en tu armario se condice con el tiempo que pasas en ellos?

En resumen, el primer paso para crear una cápsula es pensar en tu estilo de vida y determinar qué tipo de ropa necesitas para esta temporada. 

Los Básicos...

Un punto que no he tocado aún es que es probable que haya prendas que estén en tu armario todo él año. A estos llamémosles los básicos. Van a ser, valga la redundancia, la base sobre la que vas a construir todas tus cápsulas. Un ejemplo típico de un básico es un jean. 

Lo que ya tienes...

El siguiente paso sería ver qué es lo que tienes para esta temporada. Si este es tu primera cápsula te recomiendo que vayas a mi post anterior y sigas los pasos de ese post. Es importante empezar una cápsula después de haber hecho esa primera limpieza y de haber clasificado tus prendas por estaciones.

Si ya haz hecho eso, toma tus prendas de verano y vuelve a revisarlas. Hay alguna prenda que ya no quieras conservar? Puede ser que algo ya no sea tu estilo, o que no te quede bien o que esté demasiado usado y ya no esté en buenas condiciones.

La inspiración...

Ahora tienes tus básicos y las prendas de estación que realmente te gustan y usas. Lo siguiente es buscar inspiración. Aquí recomiendo usar Pinterest para obtener ideas de looks y crear una lista de cosas que te faltan en tu cápsula. 


De nuevo, en el post anterior expliqué con un poco más de detalle cómo usar Pinterest para crear tu armario cápsula. Ahora les dejo el link a mi tablero de Verano.

No estoy sugiriendo que compres todas las cosas que te hacen falta. Pero cada cápsula me gusta agregar algo nuevo. Me mantiene interesada en mi colección. Cuantas prendas agregues dependerá de tus posibilidades. Yo trato de fijar un presupuesto para mis compras. Este verano por ejemplo quería comprar unas sandalias nuevas, pero realmente necesitaba nuevos tops y las sandalias tendrán que esperar al próximo año.

Si tienes un límite en tu presupuesto, tus primeras cápsulas no van a ser perfectas. Pero te puedo asegurar que los beneficios superan ampliamente a las desventajas.

Las compras...

Ahora solo queda la parte divertida que es salir de compras. Cómo hagas esto depende de ti. Hay personas que salen a comprar lo que les falta para “completar su cápsula”. Ahora que tengo un hijo, no tengo tanto tiempo de “salir de compras”. Entonces, les cuento cómo he estado haciendo mis compras. Online, cada vez hay más tiendas en las que puedes comprar a distancia. Así es como compre mi amado blazer gris. Pero las compras online de ropa tienen sus limitaciones y no es algo para tomar a la ligera. Una segunda opción es cuando salgo de paseo y entro a una tienda y veo algo que me encanta y esta en mi lista y presupuesto, lo compro. 

Finalmente y esto es algo con lo que no estoy 100% contenta, y es comprar ropa para una ocasión en particular. Estas instancias son las que nos pueden llevar a tomar malas decisiones y malgastar dinero. Pero creo que tarde o temprano nos vamos a encontrar en una situación así. Lo importante es intentar comprar algo q esté en nuestra lista, probarlo y preguntarse si realmente te gusta y si es una prenda que te ves usando muchas ves. Y por si todo lo anterior falla, evitar hacer compras que sean grandes inversiones de dinero y buscar en las opciones más económicas.

Espero que este post les haya gustado y les sirva cómo guía para crear sus cápsulas. 

Hasta la próxima, 

Andre