Cosas que hacer antes de 2019



Fin de año esta a la vuelta de la esquina!

Es esa época del año en la que nos ponemos reflexivos, que repasamos el año que termina y hacemos planes para el año que entra. Desde hace un par de años que vengo "perfeccionando" mi plan de accion para tener un buen comienzo de año. No quiero decir con esto que sea perfecto, pero si que le he puesto un poco de conciencia...



Este año, esa etapa de reflexión y planes comenzó para mi hace ya un mes y medio. La razón de esto es que por esa fecha, se cumplió un año de un hecho importante en mi vida. Pero usualmente esto de repasar el año, fijar metas y hacer planes, suele encontrarme con el año ya empezado. Lo que no creo que sea recomendable, porque siento que se pierde esa oportunidad de un comienzo en limpio.

Entonces les comparto el plan de acción, que he desarrollado en este tiempo, para estos ultimos 15 dias de 2018. Una lista de tareas que creo ayudaran a que el 2019 me encuentre pronta.

Brain Dump - 


Primero y principal, sugiero que busques un momento de tranquilidad, te prepares un buen café (o bebida de preferencia) y te sientes con papel y lapiz, y anotes todo, absolutamente todo lo que venga a tu mente. Ideas de cosas que quieres hacer el año que entra; tareas o tramites pendientes; cosas que tienes que arreglar, tirar, comprar o cambiar; áreas de tu casa que no esten funcionando como deben; etc. 

La idea es que la lista que crees va a ser tu lista de pendientes y va a ser la fuente de donde sacar información para los siguientes pasos y para la planificación anual. 
Un beneficio extra de hacer esta lista es que va a dejar espacio libre en tu mente, para que puedas ser mas productivo y efectivo.  

Declutter - 

Se que esto no es para todos. Pero te cuento mi visión sobre este tema. 
En algún momento leí palabras de Pablo Coelho, en las que comentaba qué no mantenia una biblioteca en su casa, que su filosofía era que después de leer un libro, lo regalaba para que alguien más lo leyera y que la energía del libro siguiera fluyendo. Es que cuando la energía no fluye, cuando está estancada, se convierte en energía negativa. 
Esto mismo es lo que siento yo respecto a mis posesiones, no necesariamente mis libros, porque si que tengo una biblioteca en casa. 
En términos generales, si hay algo que no cumple una función en mi vida, sea ropa, utensillos de cocina, papelería, muebles, zapatos,  cremas o maquillaje, no los quiero. Porque cada vez que los veo, me siento mal. Culpable por haber gastado ese dinero de manera ineficiente, triste porque esa ropa ya no me queda bien o en conflicto, porque son un recuerdo de una persona que ya no soy, pero que no dejo ir completamente. 
En mi post anterior comente mi proceso para minimizar my armario, no voy a entrar en detalles de cómo hacerlo para el resto de las cosas. Hay suficiente información en internet de cómo hacer un declutter. A mi me gustó mucho La Magia del Orden de Marie Kondo, recomiendo que lo leas si te interesa una guia detallada. 

A fin de cuentas, lo hagas como lo hagas, la idea es que saques de tu casa todo lo que no uses o simplemente que ya no quieres. Cada vez que hago un declutter me siento más liviana, y esa es una buena sensación para empezar un nuevo año. 

Organizar tu ambiente - 

Un ambiente ordenado colabora a tener una mente clara. Personalmente, me cuenta mucho concentrarme y ser productiva, cuando veo desorden por todos lados. 
Hay gente que naturalmente es ordenada, no es mi caso. Por lo que uno de los hábitos en los que pretendo trabajar este año es este, mantener mi espacio ordenado y despejado. Para que esto sea posible, es esencial que cada cosa tenga su lugar. 
Asi que una vez que haya minimizado mis "cosas" y solo tenga lo que realmente quiero o necesito, voy a buscarles un lugar. Tratar de hacer que el ambiente se vea esteticamente lindo (cosa que inspira a mantenerlo ordenado); pero que además sea funcional.
No tengo mucho más para decir, quizás porque este es una de las tareas que tengo pendientes y en las que no tengo mucha experiencia. Pero en este punto también creo que La Magia del Orden de Marie Kondo puede ser de gran ayuda. 

Organiza tu espacio digital -  

Así como el desorden es tu espacio real puede distraerte y volverte ineficiente, no hay que desestimar la importancia del orden en tu espacio digital. 
Mi computadora es un caos! La meta: deshacerme en mi espacio digital también, de todo aquello que no aporte valor a mi vida. 
Eso implica ordenar las carpetas y archivos en mi computadora, eliminar archivos que no tengan uso. 
Tratar de administrar mis aplicaciones de una manera más eficiente, elegir un sistema y eliminar todas aquellas apps que no me sean necesarias. 
También revisar mi email, eliminar emails obsoletos, cancelar subscripciones a newsletters que no leo. Revisar mis subscripciones de youtube y cuentas que sigo en instagram; y cerrar cuentas en redes sociales que nunca uso. 
Para finalizar hacer un respaldo de todo lo importante. Todos sabemos lo impredecibles que son estas máquinas en cuanto a cúando deciden dejar de funcionar. 

Materiales de Planificación

El siguiente paso es establecer un sistema para manejar tus metas y tareas. 
Años anteriores use el metodo de bullet journaling. Les dejo abajo unos links donde pueden informarse un poco más sobre el tema porque me parece un sistema de organización genial. Este año con menos tiempo y más tareas por hacer, encontré que el tiempo de hacer el set up del Bullet Journal no me funcionaba. El Bullet Journal no necesita de un aspecto estético para funcionar, pero para mi si lo era como fuente de "inspiración". 
De modo que para 2019 decidí volver a la agenda e integrarla con unas libretas que me aporten el espacio extra para cuando la agenda no sea suficiente. 
Más allá de tener pronto el "hardware" para hacer tu planificación, me parece que es importante determinar con antelación, cómo vamos a estructurar nuestra planeación anual, vamos a fijarnos metas por trimestres, mensuales, semanales? En qué momento del día/semana vamos a pleaner nuestro tiempo? Cómo vamos a evaluar nuestro progreso? Saber en qué momento tienes que hacer cada cosa es clave para ser consistente. 

Planear el año

If you fail to plan, you plan to fail - B. Franklin
Es la más común, muchas veces lo único que hacemos a fin de año es planear el año que viene, fijarnos metas y decidir cosas que queremos cambiar. 
Rara vez son exitosas estas resoluciones de comienzo de año. Es que creo que nos gana el entusiasmo y decidimos perseguir demasiadas metas. O no lo pensamos bien y elegimos cosas que suenan bien, pero no tienen un significado real para nosotros. 
El año pasado hice una planeación anual que me gustó mucho y pienso volver a usar (y mejorar para este año. 
El primer paso es determinar cuales con mis areas de interés para el año. Para mi son: minimalismo y mindfulness, creatividad, desarrollo de carrera y salud. 
Luego, asociadas a ese foco, vienen las metas. Por ejemplo relacionada con la cretividad esta la meta de publicar un post semanal en este blog y al menos 3 fotos a la semana en mi cuenta de instagram.
Una vez que se que metas quiero alcanzar, tengo que analizar si mis hábitos son compatibles con ellas. Y es probable que no lo sean, y que encuentres hábitos que quieres cambiar este año. 
Ahora, si bien este modo de planificar el año logra que tu plan sea significativo para ti, no es infalible. Es importante que no perdamos de vista la importancia de el día a día. Fijate una rutina de planificación. Busca un momento periodicamente en el que revises que estas haciendo y si estás alineada con tus metas para el año. 
En lo personal, una vez que tenga la planificación anual, voy a ir mes a mes, estableciendo prioridades y sub-metas que se alineen con los anteriores. Finalmente, he decidido establecer, que mis domingos de mañana, van a ser mi momento de planear la semana. 
Se que estoy un poco tarde con este post, pero espero llegue a tiempo de darles alguna idea en su preparación de fin de año.

Saludos, 

Andre,

P.D.: Links de recursos:
  1. La Magia del Orden - breve expliación en un video
  2. La Magia del Orden - Libro - Kindle 
  3. Bullet Jornal - video original explicando el método
  4. Buller Journal - video en español
  5. Organiza tu espacio digital - video de Lavandaire - Digital Declutter