Sobre perder el rumbo

Estamos en Abril y la ultima publicación en este Blog, que empecé con tanta ilusión a fines de 2018 es de hace 2 meses. De esto hablo cuando hablo de perder el rumbo.

Porque más de una vez me ha pasado empezar un proyecto con mucha ilusión y perderla enseguida. Entonces empieza mi mente a darle vueltas al asunto y reprocharme que a mi misma mis fallas -  y la verdad... eso no ayuda en nada, en todo caso hace cada vez más dificil retomar el trabajo.

PORQUE NOS PASA ESTO?

Puedes encontrar un millon de motivos - y no soy quien para decirte si son válidos o no. Pero cómo este blog trata de mi experiencia personal, te cuento la conclusión a la que he llegado yo... He abandonado mil proyectos, pero a la larga - todas las razones, se reducen a dos Miedo y Falta de Hábitos.

MIEDO

El miedo puede tomar varias formas... A modo de ejemplo: miedo a fallar, miedo al qué dirán y (él menos reconocido de todos) miedo a ser exitoso.

Miedo a fallar o miedo al fracaso es el más común, discutido ampliamente ya por muchos, asi que no le voy a dedicar mucho tiempo aquí. Es un poco de miedo a poner mucho esfuerzo y trabajo en elgo y que no de frutos - sean económicos o no. Se me ocurren dos formas de encarar este miedo. Una opción, si lo que tienes entre manos es un proyecto que te ilusiona hacer, enfocate en lo que haces, que el tiempo y trabajo que inviertes en tu proyecto te den disfrute y sean en sí mismo la recompenza. Si no es un sueño en lo que estas trabajado, ya no es tan simple. La forma de encararlo sería plantearte: si esto falla, qué es lo peor que puede pasar? y que voy a haber aprendido de este proyecto más allá de si es exitoso o no? Creo que si nos planteamos ese "peor escenario posible" podemos sacarnos de encima el cuco de lo malo que puede ser el fracaso.

Hay una cita que me gusta de Mimi Ikonn que dice algo así - Fracasar es dejar de intentar.

El miedo a las críticas esta relacionado con el miedo a hacer el ridículo. A que los demás te vean fallar, que no les guste lo que haces y lo critiquen, que esas "imperfecciones" queden asociadas a tu persona.  Verguenza de exponer ante el mundo los primeros resultados de nuestro trabajo, porque los sabemos imperfectos. Y nos escondemos tras el escudo del "soy perfeccionista" para dejar de perseguir lo que queremos.

Ultimamente he leido dos libros muy interesantes a este respecto, y si esto es algo con lo que aún estás trabajando, te recomiendo que los leas. Son: Libera tu Magia de Elizabeth Gilbert y Turning Pro de Steven Pressfield. (Y si, entre el trabajo atrasado que tengo del Blog, están los reviews de estos dos libros)

Es tan tonto si lo piensas... Nadie te presta tanta atención. Así que probablemente puedes hacer lo que quieras y la mayor parte de la gente que conoces no se va a enterar, los que se enteren, si no les gusta, probablemente lo ignoren y eso es todo. Y si es un fracaso fenomenal, probablemente el mundo lo haya olvidado en un año.

Pero voy a reconocer, que aún sabiendo esto, es dificil enfrentarse a este miedo, y es la razón por la que no le he contado a nadie de este blog. La razón por la que cuando algunos conocidos siguieron mi instagram, se me volvio 10 veces más dificil publicar.

Cuando dije "miedo a ser exitoso" - me refiero a conseguir lo que sea que te plantees y no al clásico concepto de éxito. Muchas veces es dificl identificarlo, pero está ahí. Es que cuando te estás planteando proyectos ambiciosos, o hacer cambios importantes en tu vida, es un hecho que tu vida va a alterarse. Salir de nuestra zona de comfort es molesto y, a veces, aterrador.

En Turning Pro, Pressfield habla de cómo cambia nuestra vida cuando adoptamos una actitud profesional...
Cambia la hora a la que nos levantamos y la hora en la que nos vamos a la cama. Cambia que hacemos y que no hacemos. Cambia nuestras actividades y con qué actitud las realizamos. Cambia lo que leemos y lo que comemos. Cambia la forma de nuestros cuerpos.
Volvernos profesionales cambia cómo pasamos el tiempo y con quién lo pasamos. Cambia nuestras amistades, nuestras parejas e hijos. Cambia quien se siente atraido hacia nosotros y a quienes repelemos. 

Ahora, Pressfield habla puntualmente de la actitud frente al trabajo creativo, pero cualquiera sea tu proyecto o cambio que intentes hacer, uno o varios de los anteriores pueden ser efectos secundarios.

Y porqué miedo a este blog? Bueno, en cierta forma es un cambio importante para mi. Ya que estamos de confesiones, soy lo que en inglés llaman "people-pleaser", trato todo el tiempo de dejar a todo mundo contento. Y por eso, no soy alguien que vaya compartiendo sus opiniones.

Asi que... decir lo que pienso, dejarlo por escrito y hacerlo público, está definitivamente fuera de mi Zona de Comfort. Y es aterrador. Pero he querido tener un Blog desde que sé que los Blogs existen, hace probablemente 15 años ya... y creo que ya es hora de hacer frente a cualquiera de estos miedos infundados. Porque cómo dice Elizabeth Gilbert en Libera tu Magia:

Si no aprendes a estar cómodo con tu miedo (...) nunca podrás ir a ningún lado interesante, ni hacer nada interesante. 

HABITOS

La segunda razón por la que mis proyectos quedan truncos, es la falta de una rutina y hábitos que creen el espacio para llevarlos a cabo.

Los hábitos no restringen tu libertad. La crean. De hecho, las personas que no tienen sus hábitos bajo control suelen ser quienes disfrutan de un menor grado de libertad.
Clear, James. Atomic Habits

La verdad es que uno de mis mayores defectos es la falta de disciplina. El comienzo de algo siempre es fácil, porque es emocionante, inspirador. Pero una vez que la novedad pasa, es dificil mantenerse constante si no tienes buena disciplina.

Para mi, he notado que esa falta de disciplina está relacionada a una falta de estructura.

Y antes de seguir adelante, quiero decir que esto no necesariamente es igual para todos, porque conozco personas que son muy constantes, trabajadoras y organizadas, que no necesariamente llevan una vida estructurada. O quizás si, y al no ser la estructura que yo necesito, creo que no hay estructura... En fin, sigamos...

Una forma de crear estructuras, es a traves del diseño de rutinas y el desarrollo de nuevos hábitos.

Y si, en Enero de este año leí Atomic Habits de James Clear. Muy buen libro, súper recomendado. y le preste atención mientras lo leía, lo resumí lo mejor que pude y publiqué un post al respecto. Pero... wowzers! Crear hábitos no es nada fácil, y es tan fácil olvidarse de todo lo que leíste como:

  • Comienza pequeño - enfocate en un hábito a la vez.
  • Enfocate en la acción y no en el resultado. 
Así es que cuando empecé este blog me plantee incorporar 5 hábitos a la vez (ejercicio, comida saludable, agua, meditación, cambio de horarios) y también me enfoque en que cada sábado a las 9 AM tenia que tener un post nuevo, y que cada día iba a publicar algo en IG, y que cada mes iba a bajar 1/2 kilo y así sucesivamente. 

Así es que en este momento entiendo que tengo que empezar más pequeño. Estoy enfocandome en levantarme más temprano y en hacer estiramientos en algún momento del día - idealmente a primera hora en la mañana, pero si no lo consigo, está bien. 

Y, en vez de plantearme metas basadas en la producción, pensar en las horas que quiero dedicar cada semana a cada actividad. Si, todavía quiero tener un post cada sábado a las 9 AM, pero en vez de pensar en eso, quiero enfocar mis pensamientos en que cada día a cierta hora voy a dedicar 30 minutos a escribir, o tomar fotos, o lo que sea que necesite para el próximo blog.

En fin, eso es todo lo que tengo hasta ahora. Me despido con una frase de Atomic Habits que me resulto inspiradora...

El proceso de desarrollar hábitos, es en realidad el proceso de convertirte en tí mismo. 

Hasta la próxima, 

Andre